A EJERCITAR LA ATENCIÓN
Ahora que entiendes lo que es la atención, comprendes sus etapas, procesos e importancia vamos a ejercitar nuestra atención
Para trabajar la atención, una de las tareas más importantes a realizar es aprender a fijarnos en los estímulos correctos.
Es decir: ser capaz de seleccionar esa información que sea relevante o de tu interés (los estímulos diana).
De lo contrario, podrías tener una gran capacidad de concentración o mucha facilidad para mantener tu atención durante largos periodos de tiempo a un estímulo, pero eso no te asegura que estés prestando atención a estímulos correctos, por lo que tu atención podría continuar siendo disfuncional.
Para trabajar esta atención selectiva se puede realizar un ejercicio en el que se selecciona un estímulo frente otros muchos estímulos distintos.
Por ejemplo, mediante una figura como la que se muestra a continuación, donde se ve un conjunto de estímulos distintos: letras vocales, letras consonantes, números pares, números impares.
El ejercicio consistiría en encontrar lo más rápido posible:
-Todas las letras T que contenga la figura.
-Todas los números 4 que contenga la figura.
-Todas las letras K que contenga la imagen.
-Todas las letras T que contenga la figura.
-Todas los números 4 que contenga la figura.
-Todas las letras K que contenga la imagen.
Esta actividad se puede realizar con cualquier tipo de estímulos, no tiene por qué ser necesariamente números y letras, pueden ser dibujos, colores, figuras geométricas, etc.
Además, también puede variar la cantidad de estímulos. Cuanto más estímulos diferentes haya más difícil será la tarea, y por lo tanto se realizará un mayor trabajo atencional.
2) Distingue estímulos muy similares
Otra actividad muy útil para trabajar la atención selectiva es aprender a distinguir estímulos que puedan ser muy similares o prácticamente idénticos, pero que contengan alguna diferencia.
De este modo, no solo se estará aprendiendo a seleccionar adecuadamente esos estímulos a los que se les quiere prestar atención y a apartar todos aquellos que sean distintos, sino que además, se puede aprender a focalizar la atención sobre los detalles de los estímulos diana.
Para hacerlo, una actividad eficaz son los típicos ejercicios de encontrar las diferencias entre dos dibujos prácticamente idénticos.
3) Diferencia los estímulos del estímulo
A veces se piensa que prestar atención a algo consiste en fijarse o concentrarse en un estímulo concreto.
Sin embargo, la mayoría de las veces, fijarnos en un solo estímulo no es suficiente, ya que el ser humano tiene tendencia a fijarse en aspectos generalmente grandes, y a veces obviamos que cada uno de esos estímulos tiene muchos detalles que no podemos pasar por alto.
Pongamos un ejemplo:
Un estudiante está trabajando y tiene que prestar atención a lo que le dice su compañero respecto a la tarea que hay que terminar para la tarde.
Un estudiante está trabajando y tiene que prestar atención a lo que le dice su compañero respecto a la tarea que hay que terminar para la tarde.
En principio, se podría pensar que con sentarse cerca y escuchar atentamente lo que expone ya será suficiente para prestar una buena atención respecto a lo que dice.
Pero aunque pueda parecer raro, muchas veces no es así, sobre todo si los procesos atencionales no son del todo buenos.
Quizá quedarse con el significado global de lo que se ha explicado no es suficiente, quizá la palabra o la frase que ha dicho al inicio de la conversación es más relevante de lo que se ha entendido.
Es por ello que aprender a prestar atención a estímulos más pequeños que muchas veces se pasan por alto puede resultar muy importante.
Un ejercicio para practicarlo es el siguiente:
Ante esta tabla, debes encontrar en cada fila, el número que sea igual al que aparece en la izquierda de todo.
Ante esta tabla, debes encontrar en cada fila, el número que sea igual al que aparece en la izquierda de todo.
Si nos fijamos en la primera línea, el número 82325 está repetido solo una vez (en la tercera columna), pero los demás tienen números parecidos: el 8 y el 2 están en todas las columnas, el 3 en la segunda tercera y cuarta…
Si realizáramos esta tarea de la misma forma que podemos escuchar a nuestro compañero de trabajo sin fijarnos en exceso en sus palabras, nos podríamos equivocar y marcar otro número. En cambio, si realizamos un mayor esfuerzo de concentración lo haremos correctamente.
Gracias por leer ;)
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